Roller Derby: ¿Qué es y por qué deberías practicarlo?
508
post-template-default,single,single-post,postid-508,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Roller Derby: ¿Qué es y por qué deberías practicarlo?

Es un deporte de contacto que tiene su origen en Estados Unidos en la década de 1930. El promotor Leo Seltzer y el cronista deportivo Damon Runyon inventaron el Roller Derby como una divertida alternativa a las tradicionales carreras sobre patines. Aquellas carreras consistían en maratones de varios días donde se medía la resistencia de los participantes, pero el roller derby era algo nuevo. La decisión de hacer partícipes a las mujeres en este nuevo deporte incrementó la cantidad de aficionados a los partidos, y a la vez, generó atracción y controversia: la fuerza femenina y la posibilidad de igualdad de género.

A mediados de 1970 la organización sufrió una crisis institucional y la mayoría de los equipos se disolvieron. No fue hasta la década de los 2000, cuando hubo un resurgimiento del Roller Derby femenino en Austin, Texas. Un grupo de mujeres organizaron lo que hoy es la WFTA (Women’s Flat Track Derby Association), que coordina y establece las reglas que rigen las competiciones entre los miembros de las ligas.

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla en una pista oval y patinando siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno. En los cuales se darán carreras de hasta 2 minutos llamadas Jam.

La competición se establece entre dos equipos formados por 5 jugadoras cada uno. Las jugadoras tienen diferentes funciones y se diferencian por la cubierta de su casco. En cada equipo hay:

  • 1 Jammer: lleva una cubierta de casco con una estrella en cada lado.
  • 3 bloqueadoras: sin cubierta en el casco.
  • 1 Bloqueadora – Pivot: llevan una cubierta de casco con una raya.

El grupo de 8 jugadoras de los dos equipos se llama pack, y lo forman 4 bloqueadoras de cada equipo (3 bloqueadoras y 1 bloqueadora pivot). A la cabeza del pack se sitúan las pivot. Ellas organizan el pack y la estrategia que seguirá su equipo. La tarea de las bloqueadoras es obstaculizar el paso a la jammer rival y ayudar a su jammer a adelantar al pack. Las jammers situadas detrás del pack al inicio, son las corredores de cada equipo y las que marcan puntos.

Con un pitido del árbitro comienza el jam, y tanto el pack como las jammers comienzan a patinar. La jammer que consigue pasar a través del pack y adelantar limpiamente a todas las bloqueadores rivales es la jammer líder. A partir de la primera vuelta ya pueden empezar a marcar puntos, anotando un punto por cada bloqueadora rival adelantada. La jammer líder puede finalizar el jam antes de los 2 minutos tocando repetidamente sus caderas. Pasados 3o segundos comienza un nuevo jam y todo empieza de nuevo. Ganará el equipo con más puntos al final del partido.

¿Qué materiales necesito?

Los materiales obligatorios para poder practicar roller derby son:

  • patines tradicionales o quads.
  • protecciones: rodilleras, coderas, muñequeras, casco y bucal. Puedes complementar estas protecciones usando mallas acolchadas para protegerte de las caídas, pero su uso no es obligatorio.

Bloqueos legales vs. ilegales

Las jammers en sus carreras a través del pack pueden encontrarse con hombros, caderas y traseros de las bloqueadoras del equipo contrario. Estos son los llamados bloqueos legales.

Entonces, ¿Qué es ilegal? Los bloqueos en la espalda, uso de codos, zancadillas y adelantar por fuera de la pista. Cualquier jugadora que bloquee de forma ilegal se llevará una falta, y si esta es grave tienes que cumplirla en la penalty box.

¿Por qué deberías practicar Roller Derby?

El patinaje de por sí ya es un deporte muy completo donde ejercitas especialmente las piernas. Notarás cada vez más fuerza y flexibilidad en los músculos del cuadro inferior. Pero no sólo eso, para frenar, girar o saltar también necesitas el cuadro superior del cuerpo: caderas, cintura y hombros. Además de aumentar tu resistencia aeróbica te exigirá mucho equilibrio y concentración sobre todo al principio.

Con el roller derby desarrollarás otras habilidades complementarias al patinaje como: el trabajo en equipo, la inteligencia para desarrollar las estrategias, afinar los reflejos y aumentar tu agilidad. Mantener el control ante situaciones de tensión, la competitividad sana y el respeto hacia tus compañeros, equipos rivales y árbitros son básicos.

Hoy en día se practica en casi todo el mundo y es predominantemente femenino. Aunque todavía es poco conocido en España, los últimos años ha estado ganando más peso, tanto en número de equipos como en seguidores.

Todo el mundo puede practicar Roller Derby, ya que no se necesita una determinada fisionomía para ello, da igual si eres alto, bajo, gordo o flaco, siempre habrá un puesto para ti en el equipo donde te sientas cómodo y puedas mejorar tus habilidades.

Y lo último y mejor de todo, es increíblemente divertido, ya que conserva un cierto sentido estético relacionado con las primeras carreras sobre patines dónde el show estaba garantizado. Maquillajes, camisetas con mensajes ocurrentes, nombres graciosos, disfraces… Tanto jugadores, como Bench y Line Up managers harán eco de su fiereza estética para asustar al rival. Arte y deporte nunca habían estado tan unidos.

Te dejo un vídeo increíble de Roller Derby, para que lo conozcas un poquito más:

¿Qué opinas sobre el roller derby? ¿Te he convencido para practicar este genial deporte? Todos los equipos necesitan jugadores, árbitros y NSOS (Non Skating Officials/Oficiales sin patines). No es necesario saber patinar, ni tener conocimientos previos, sólo tener muchas ganas de aprender y formar parte del mundo Derby.  Aquí va el contacto a los equipos que hay en Madrid:

Madriders

Roller Derby Madrid

Black Thunders Derby Dames

8 Comments
  • Elena Charameli
    Posted at 14:45h, 16 febrero Responder

    Qué interesante, no lo conocía por ese nombre. Es hockey en patines ¿no? 😀 Me han gustado mucho las imágenes. Mucho ánimo con el blog, sigue así.

    • Marta Arroyo
      Posted at 15:31h, 16 febrero Responder

      Gracias Elena, todo gracias a vuestra ayuda. Todavía me queda mucho por aprender, hay que trabajar duro ?️

  • David_GPuerta
    Posted at 19:28h, 26 febrero Responder

    Creo que como sigas poniendo deportes tan desconocidos para el resto de mortales me vas a tener muy enganchado a tu blog. Me gusta.

    • Marta Arroyo
      Posted at 08:31h, 01 marzo Responder

      Muchas gracias, David. Y algún día verlo en directo ¿no?

  • chrisarrcar
    Posted at 18:57h, 28 febrero Responder

    Fantástico post! Me encanta porque he descubierto un deporte que desconocía y me parece muy interesante espero seguir aprendiendo más. Sigue así Marta ?

    • Marta Arroyo
      Posted at 08:33h, 01 marzo Responder

      Gracias Christián. Es muy interesante, en la tele no lo pintan igual 😉

  • Patricia
    Posted at 16:12h, 14 marzo Responder

    ¡Muy interesante Marta! La verdad es que no conocía mucho el tema y siempre es genial aprender cosas nuevas.

    • Marta Arroyo
      Posted at 08:53h, 15 marzo Responder

      Muchas gracias Patricia! Me anima mucho a continuar. Espero estar al nivel en los siguientes 🙂

Post A Comment