Lo que las fotos de Instagram nos enseñan de la pintura del siglo XIX
513
post-template-default,single,single-post,postid-513,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Lo que las fotos de Instagram nos enseñan de la pintura del siglo XIX

Shutterstock es una compañía líder global en tecnología, conocida principalmente por su enorme banco de imágenes de calidad (más de 100 millones), aunque también ofrece material audiovisual y música con licencia. Empresas, agencias de publicidad y de marketing, medios de comunicación y particulares hacen uso de su plataforma. Los diferentes usuarios realizaron millones de búsquedas en el banco de imágenes de Shuttersock, lo que ayudó a la empresa a señalar cuáles serán las principales tendencias visuales, de diseño, culturales o incluso sociales del 2017.

Precisamente son estas tendencias sociales del 2017 detectadas a través de las fotos más populares de Instagram y a través de las fotos que han generado mayor interacción entre los usuarios de Facebook las que nos trasladan a la pintura de Caspar David Friedrich en el siglo XIX. ¿Qué pueden tener en común nuestras fotos de Instagram con la pintura del siglo XIX? ¡Vamos a verlo!

20080315010942!Caspar_David_Friedrich_009
parque temático budista
Caspar_David_Friedrich_-_Wanderer_above_the_sea_of_fog

Wanderlust o el deseo de explorar el mundo

Wanderlust es una palabra usada en Alemania desde el siglo XI,  wandern (andar, caminar) y Lust (placer, goce). Su traducción al español sería algo así como “pasión por viajar”. Aunque en la Edad Media tenemos constancia de peregrinaciones religiosas a diferentes lugares, en general, las personas tenían un miedo enorme a explorar cualquier lugar más allá de las murallas de la ciudad en la que vivían. El turismo como tal nació en el siglo XIX y ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de los años. Aunque la ecuación (clase media con tiempo limitado y deseo de aventuras) ha permanecido invariable desde entonces.

Estos últimos años hemos escuchado mucho la palabra Wanderlust.  Ya que va más allá del turismo tradicional al que estamos acostumbrados. Lo que la gente desea ahora es explorar lugares desconocidos, deambular y vivir experiencias. El turismo de experiencias lleva unos años siendo tendencia y parece que se sigue acentuando. Lo podemos ver por ejemplo en la campaña lanzada por la empresa Airbnb titulada #LiveThere, donde además de alojarnos en apartamentos de lugareños particulares nos propone tener una experiencia más inmersiva. ¿Cómo? Pues viviendo la vida cotidiana de un habitante más de la ciudad a la que viajamos.

Otro ejemplo podemos verlo en el crecimiento del número de páginas web tipo Atlas Obscura. Las cuales nos proponen sitios curiosos y mágicos para visitar en todo el mundo. La perspectiva de un antiguo love hotel en Tokyo o un parque acuático dedicado al Budismo en VietnamHistorias increíbles como la de la Plaza de la Luna en Madrid, en la que hay una placa circular de bronce que en teoría sirve para alterar el espacio-tiempo y darnos acceso a otro mundo. O la fugaz visión de una ballena con un destello de arcoíris en Depoe Bay, Oregón. Lugares que son las delicias de cualquier fotógrafo cansando de retratar siempre los mismos sitios turísticos. Atlas Obscura se construye con las experiencias de los diferentes exploradores, y eso es lo que la hace tan apasionante. Algo nuevo cuando ya todo parecía estar explotado.

Cada manifestación de la Naturaleza, registrada con precisión, dignidad y sentimiento, puede llegar a ser tema del arte.

– Caspar David Friedrich

Sobre el poder de la naturaleza

Friedrich pintó a personajes solitarios inmersos en la naturaleza: reflexionando ante un paisaje, en un interior pero mirando hacia el exterior, o sumidos simplemente en actividades cotidianas al aire libre. Le da una gran importancia al contacto con nosotros mismos. El papel contemplativo de los personajes nos induce a adoptar una actitud similar, el paisaje deja de ser una realidad objetiva y transcendemos a un nivel superior, mucho más espiritual. Como los poetas románticos alemanes de su época Novalis o Goethe, fue atraído por el infinito: la mirada atraviesa la tela para perderse en la lejanía, dejándonos perdidos en nuestros propios pensamientos durante unos minutos.

Frente a manifestaciones grandiosas de la naturaleza (borrascas, montañas nevadas. niebla impenetrable), el ser humano experimenta sensaciones contradictorias de fascinación y de impotencia. La crudeza de la naturaleza pone de manifiesto la insignificancia de la condición humana. Los problemas del ser humano se reducen a nada en comparación con la visión de la fuerza y eternidad de la naturaleza. Su pintura nos hace ser conscientes de la inmensidad del tiempo y del espacio.

Estas mismas sensaciones son las que los expertos anuncian como tendencias creativas del 2017 partiendo de la actividad de los usuarios de Instagram o Facebook. Fenómenos meteorológicos extremos como tornados y tsunamis, nos recuerdan que la naturaleza es hermosa y a la vez peligrosa, está fuera de nuestro control. Y que nuestra imagen, ya sea en el siglo XIX o ahora, no puede ser otra que la de una reverencia ante tal poderío.

En el verano de 1863 tuvo lugar el primer viaje turístico organizado a cargo de Thomas Cook. Su misión era la contemplación del amanecer desde el Monte Rigi, a orillas del río Lucerna en Suiza. Aquella excursión no tenía mayor pretensión que la de matar el tiempo libre.

Hoy cabría preguntarse ¿cuánta gente consideraría una obscena perdida de tiempo pasar la noche esperando para ver el amanecer?

 

 

6 Comments
  • Danilo Lucena
    Posted at 16:00h, 23 marzo Responder

    Gracias por el texto. Estoy encatado!

  • Maider Losada
    Posted at 20:28h, 16 noviembre Responder

    Que post tan bonito. Me ha encantado. Curioso esto de las tendecias y sus predicciones. Felicidades por la web!! TOP

    • Marta Arroyo
      Posted at 11:34h, 17 noviembre Responder

      ¡Muchas gracias Maider! Me alegro de que te guste. Espero ver la tuya muy pronto 😉

  • Borja Vázquez-Dodero
    Posted at 13:28h, 05 diciembre Responder

    Me han gustado mucho las reflexiones de tu artículo. Te animo a que nos sigas enseñando.sobre la naturaleza y nuestra convivencia en ella. Un abrazo

    • Marta Arroyo
      Posted at 20:27h, 05 diciembre Responder

      De nada! Gracias a ti por leerlo, me alegro de que te haya gustado.

Post A Comment